Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 agosto 2012 4 23 /08 /agosto /2012 00:12

 

 

Desde arriba el panorama siempre será diferente”

IMG00321-20120809-1145-semuc.jpg

 

En fechas recientes Santa Cruz Verapaz fue el epicentro de un enjambre de acontecimientos que se realizaron para deleite de más de cien convencionistas de Seguros GyT, que se hicieron presentes durante la magna convención de ventas. Dentro de las diversas actividades cabe mencionar el excursionismo que se realizó en la población de Lanquin, Verapaz; concretamente en una de las circunvalaciones que conducen al mirador de Semuc Champey, aproximadamente unos 45 minutos de las márgenes del río, todo cuesta arriba. Desde arriba el panorama es diferente, ya en el punto de atracción ver hacia abajo y disfrutar el paisaje, contemplando las pozas multicolores y el recorrido del río, que ruidoso y vertiginoso se pierde en la montaña, no tiene explicación.-

   IMG00384-20120809-1558-semuc-5.jpg

La traslación hacia arriba es cansada y el caminante podría decir: ¿cuánto falta para llegar? ¿Cuánto tiempo más? ¿mejor regreso a mi zona de confort? pero al estar motivado por un interés paisajístico y medioambiental trata la manera de olvidarse de esos pensamientos negativos y ya cuando está en la cumbre, de inmediato olvida el cansancio, las gotas de sudor, los resbalones que amenazaron con retraerlo y las caídas inesperadas. Al contemplar ese paisaje podría externarse una de las estrofas de “El cántico de las criaturas” de San Francisco de Asís: “Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo, por todos ellos a tus criaturas das sustento”.

 

IMG00396-20120809-1721-semuc-4.jpg

Pienso que ninguno de los participantes de esta travesía practica el excursionismo como deporte extremo, por tener este varias disciplinas en donde el peligro está presente; este deporte consiste en caminar entre montañas, bosques, selvas, desiertos en tiempo límite y observando algunas normas básicas; como las siguientes: Una planeación previa, determinar la cantidad de personas que asistirán, constitución física, conocer el clima del lugar, contar con el equipo necesario,(botas con suela antideslizante, sombrero, cantimplora, mochila impermeable, comida, navaja multiusos, lámpara, mapa, brújula), tener un guía que organice y oriente, respetar la seguridad personal como la del equipo y el medio ambiente y preferentemente contar con un vehículo.

Haciendo una analogía con nuestro trabajo, cuando el mismo ha sido bendecido con el éxito; gracias al esfuerzo cotidiano de asegurar personas y sus bienes materiales de forma responsable, tambien podemos decir: “Desde arriba el panorama es diferente”, pero para llegar allí tenemos que pasar por algunas vicisitudes como las que pasa el montañista: A veces parece que el camino todo es cuesta arriba, habrá dolores y quebrantos de cabeza, caídas inesperadas, resbalones y levantones forzados, “alguna piedra en el zapato” que nos hace insoportable el camino, nubarrones grises que amenazan con empañar el paisaje, mojadas frecuentes, lodo, polvo, frío o calor. Pero todo eso valdrá la pena cuando estemos arriba y veamos que el panorama es diferente.

DSC09037


Al igual que el excursionista para asegurar el porvenir en el ejercicio de nuestra profesión necesitamos ser disciplinados y observar normas básicas en la consecución de nuestros resultados:

Planeación previa, aceptable constitución física para caminar de un punto a otro en tiempo límite, número determinado de personas que se visitarán, conocer el clima del lugar en donde trabajaremos para saber que ropa llevaremos puesta, contar con equipo necesario (un traje diseñado a la medida, la computadora portátil y un teléfono móvil con servicio de internet es al agente de seguros lo que la brújula y el mapa es al montañista, y por supuesto, el coach es al agente de seguros lo que el guía que orienta es al turista.

Así como en el excursionismo como deporte hay ciertas reglas que son de observancia general, la venta de seguros no es la excepción, y cualquier persona que tenga lo anterior descrito presente y lo ponga en práctica, manteniendo y corrigiendo el rumbo ante una eventual desviación, actitud adecuada, determinación por lograr lo que se ha propuesta, soltura y buenos hábitos; ha recorrido un buen trecho entre la situación actual que lo separa de la situación deseada a la que pretende llegar.

Recordemos: Al estar arriba, el panorama siempre será diferente.-

 

IMG00335-20120809-1152 semuc 2

José Luis Riveiro Fernández, LSC

Compartir este post
Repost0

Comentarios