Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 diciembre 2012 2 11 /12 /diciembre /2012 01:16

Abraham Zaleznik, profesor emérito de la Escuela de Negocios de Harvard dijo una vez que: “Los líderes son individuos que nacen dos veces, que tienen alguna experiencia extraordinaria que les comunica un sentido de apartamiento o aún de malquerencia de su ambiente y, en consecuencia se concentran en sí mismos y resurgen con una identidad creada, no heredada”.

IMG-20120522-00068.jpg

     Contraviniendo la lógica literaria estas últimas  elucubraciones sobre liderazgo sin cargo, debieron  ser las primeras y no las ultimas; lo hice adrede para verificar si  los líderes que conozco y que son mis asociados nacieron dos veces. Obviamente el primer nacimiento ocurrió el día en que un par de nalgadas desgarró un torrente de lágrimas, las del recién nacido, las de la madre y las del padre al ver la cuenta del hospital.  El segundo nacimiento debió darse hace mucho tiempo, pero para aquellos que no lo han logrado, es decir liderar bien en el ejercicio de nuestra profesión concreta, tuvimos la ocasión en nuestra primera reunión sobre LSC, llevada a cabo al comenzar este año  en  Casa Ariana, ubicada en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala, cuando iniciamos nuestra filosofía que postula que para liderar no necesitamos cargo.

IMG-20120522-00070.jpg


      Ese día intentamos  resucitar al líder que todos llevamos dentro; claro está, en el caso particular de aquellos que no hemos nacido por segunda vez a la vida, a una vida con sentido, plena, satisfactoria y productiva y para ello los organizadores simularon un cementerio en los verdes patios del lugar, que nos hizo recordar lo breve que es la vida y que aquí solo estamos de paso.  En ese cementerio simulado estaba nuestro nombre, como queriendo decir: Aquí yace fulano de tal, particularmente imaginé el epitafio que me gustaría que mis seres queridos me pusieran al momento de ese fatídico momento en que me toque dormir el sueño de los justos. Posteriormente nos dimos paso, uno detrás del otro a una capilla funeraria, puesta en el lugar, la cual contenía dos féretros, muchos se encaminaban a ese lugar con paso lento y cara compungida, como temiendo encontrarse con alguien muerto en su interior y el ejercicio fue algo siniestro porque al abrir la tapa de la caja y observar su interior nos reflejamos en un espejo. Muchos nacieron ese día por segunda vez y descubrieron que para liderar no se necesita cargo y que el liderazgo no está reservado para unos cuantos egresados en las escuelas de negocios de cualquier universidad.

 

IMG-20120522-00071.jpg

     El macabro ejercicio invitó a resucitar al líder que todos llevamos dentro, a despertar a ese gigante interior, a descubrir los dones y talentos que Dios nos regaló para ponerlos al servicio del prójimo y no para mantenerlos escondidos, fue una clara y abierta invitación para nacer por segunda vez y para que dijéramos como Jesús le dijo a Lázaro. ¡Levántate Pedro! ¡Levántate Juan! ó ¡levántate María!

 

IMG-20120522-00069.jpg


     Volviendo a mi preámbulo introductor, no olvidemos que: “Los líderes son individuos que nacen dos veces, que tienen alguna experiencia extraordinaria que les comunica un sentido de apartamiento  o aun de malquerencia de su ambiente y,  en consecuencia se concentran en sí mismos y resurgen con una identidad creada, no heredada”.-

 


DSC01444

 

 

José Luis Riveiro Fernández, LSC

Santo Domingo de Cobán, 10 de Diciembre de 2012

Compartir este post

Repost 0
Published by Agencia Cobán - en INFORMACION GENERAL
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : SEGUROS G&T AGENCIA COBAN
  • SEGUROS G&T AGENCIA COBAN
  • : Trabajamos Asegurando Personas y Bienes con Gusto....
  • Contacto

Buscar

Archivos

Enlaces