Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 abril 2014 2 01 /04 /abril /2014 23:50

   

article-2057546-07F4A571000005DC-440_634x421-copia-1.jpgDe Egipto hacía la tierra prometida el pueblo naciente de Israel tuvo que vagar durante cuarenta años por el desierto por ser unos “bellacos de maldades, depositarios de mentiras, maldicientes y murmuradores” haciendo gala  del estilo redaccional del quijotesco Don  Miguel de Cervantes y por ser desobedientes a las leyes que Dios da a Moisés según el libro del  Éxodo. Ese pueblo de “dura cerviz” entre picaduras de alacranes y mordeduras de serpientes, intrigas y contiendas sufre las inclemencias del desierto hasta que  Josué  es nombrado por el mismo Dios como líder del pueblo, después de la muerte de Moisés. “Arriba, pues; pasa ese Jordán, tú con todo este pueblo, hacia la tierra que yo les doy” “No te dejaré ni te abandonaré” le dice; pero demanda de él fortaleza y valentía como valores humanos y no apartarse de la ley mosaica “ni a la derecha, ni a la izquierda”, para que tenga éxito y suerte  a donde quiera que  vaya y en todo lo que emprenda.


Ratifica Dios lo conducente en los siguientes términos: ¿No te he mandado que seas fuerte y valiente? No tengas miedo ni te acobardes, porque Yahvé  tu Dios estará contigo adondequiera que vayas.-


¡Fuerte y valiente! Y no apartarse de la ley para alcanzar el tan anhelado éxito a donde se vaya y  en todo lo que se emprenda desde ahí.


La fortaleza como virtud nos ayuda a vencer con valor  todos los obstáculos y peligros que la vida misma nos pone por delante y a aguantar sus embestidas por duras que estas sean, trae consigo algunos principios subyacentes como la decisión, el valor, el coraje, la energía y el aguante para contra atacar y resistir; es necesaria en todos los ámbitos de la vida: Espiritual, laboral, social, intelectual entre otras.


La valentía no significa ausencia de miedo, el que no tiene miedo significa que ya está muerto. El hombre y la mujer valiente es quien hace lo que tiene que hacer cuando lo tenga que hacer, donde lo tenga que hacer y con quien lo tenga que hacer,  aunque tenga miedo. El miedo y la cobardía son un peligro social de la mediocridad y en palabras de José Ingenieros los mediocres son incapaces de concebir la perfección, no tienen un ideal, casi siempre piensan con la cabeza de los demás y el horror a lo desconocido los ata a mil prejuicios tornándolos timoratos e indecisos, carecen de iniciativa y miran siempre de forma retrospectiva como si tuviesen los ojos en la nuca.


A Josué Dios le mandó ser fuerte y valiente, a no tener miedo y a no acobardarse y le hace la promesa de estar con él a donde fuera. Todos estos acontecimientos según la historia y la arqueología bíblica tuvieron lugar en el siglo XIII a. C. y hoy;  1,981 años d. C. tales valores y la promesa son de permanente actualidad; siguen en pie y según mi particular punto de vista  son  pre requisitos para obtener y mantener de forma sostenible y sustentable el éxito en todo lo que emprendamos: Esfuerzo, fortaleza y valentía; no ser miedoso ni cobarde y no apartarse de la ley ni a la derecha ni a la izquierda. El Coach de coaches y Maestro de maestros Jesús de Nazaret sintetizó y actualizó esa ley en dos: “Amarás al Señor, tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente y al prójimo como a ti mismo”. San Agustín lo dice en los siguientes términos “Ama y haz lo que quieras”.-


Solo poniendo en práctica el gran mandamiento del amor y priorizando esos valores dentro del campo axiológico y cumpliendo con nuestros deberes según nuestro código  deontológico  atravesáremos nuestro propio desierto, con todas y cada una de las circunstancias desfavorables con que éste nos atormenta,  nos levantaremos en el amplio y estricto sentido de la palabra y  pasaremos nuestro Jordán para conquistar la tierra que Dios nos ha prometido: El territorio de la República de Guatemala para asegurar todo lo asegurable con fina precisión y alto grado de maestría.


¿No te he mandado que seas fuerte y valiente? (Mónica, Nelvin, Jimmy, Miguel, Alejandro, José Luis, Juan Carlos, Marvin, Henry, Fernando, Arnulfo, Germán, Sheny y Michelle) No tengas miedo ni te acobardes, porque Yahvé tu Dios estará contigo adondequiera que vayas” Josué 1,9.-

 

 

José Luis Riveiro Fernández

Compartir este post

Repost 0
Published by Agencia Cobán - en INFORMACION GENERAL
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : SEGUROS G&T AGENCIA COBAN
  • SEGUROS G&T AGENCIA COBAN
  • : Trabajamos Asegurando Personas y Bienes con Gusto....
  • Contacto

Buscar

Archivos

Enlaces