Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 diciembre 2012 1 31 /12 /diciembre /2012 19:56

A mediados del mes que hoy expira, un grupo de gente proactiva, consiente y responsable se dio cita a la Agencia de Cobán para asegurar el porvenir mediante la planificación estratégica que se desarrollará y ejecutará durante todo el año que viene. Como la planeación nosotros no la concebimos como un simple balance de sumas y restas, de estira y encoje, para ver quién da más o quien da menos según su capacidad instalada, previo a llevar a cabo dicha programación nos reunimos con la debida antelación para hacer un presupuesto de nuestros ingresos y egresos y poder así hacer un presupuesto de ventas a la altura de nuestros requerimientos, para no ofrecer un planteamiento que cause pena y tristeza y que nos permita obtener únicamente un ingreso de sobrevivencia, como solo los mediocres suelen hacerlo.

 

Después de consensuar y tener claro el horizonte hacía donde queremos llegar; analizamos tres cosas: ¿Qué cambiar? ¿Hacia qué cambiar? Y ¿Cómo provocar el cambio?;  de paso revisamos nuestra visión,  misión y  valores que nos servirán como instrumentos para corregir el rumbo cuando este lo amerite.

 

Para darle respuesta a las tres interrogantes hicimos un inventario de nuestras fortalezas y debilidades, nuestras oportunidades y amenazas y percibimos que los cambios más serios,  significativos y profundos, los que están en nuestras manos poder cambiar son internos y todos tuvimos diferencias en ese análisis FODA, solo una cosa tuvimos en común: La actitud, tan solo cambiando nuestra vieja actitud mental negativa podemos asegurar el porvenir, tan solo deponiéndola lograremos cambios en nuestra forma de ser y hacer.

 

Siempre he postulado que un cambio de actitud trae como consecuencia un nuevo estilo de vida; humildemente reconozco que no he estado equivocado y me di cuenta al estudiar  el libro titulado “El efecto actitud” escrito por el Profesor Víctor Kûppers, en donde él pone de manifiesto que la única diferencia con nuestros competidores está en las actitudes de las personas de nuestro equipo y que “la ventaja competitiva de las empresas de servicios que triunfan son las actitudes de sus personas”. Sin duda alguna todos debemos ser gestores de actitudes y una actitud adecuada será la pauta para cumplir con nuestra visión de futuro y con esa misión que en nuestro caso concreto será asegurar personas y sus bienes materiales como nunca lo habíamos hecho porque como dice Kûppers respecto de la actitud: “Para mí, es sin duda la variable estratégica de una empresa de servicios, y por tres razones. Uno: Porque es la actitud de las personas la que genera la confianza del cliente; dos: Porque no cuesta tanto dinero como crear una marca, y tres: Porque es la más difícil de copiar.” ¿Qué se puede inventar que no pueda copiar la competencia? Solo la actitud de las personas.

 

Significa que cualquier idea o sugerencia puede ser plagiada, solo la actitud no lo puede ser y es la que marca la diferencia entre una u otra persona, entre un equipo y la competencia. Kûppers determina el valor profesional de una persona por la siguiente fórmula: (Conocimientos + Habilidades) x Actitud. “La actitud es el factor que diferencia a dos personas”. Respecto a la formula estoy  de acuerdo con el autor, aun así yo me sigo guiando por la vieja fórmula CASH: Conocimiento, actitud, soltura, hábitos; establecida por LIMRA en el año 1963 después de una intensa investigación, siendo la suma de los cuatro componentes igual a ÉXITO, pero como dice Kûppers el conocimiento y las habilidades son importantes pero nunca suficientes, solo la actitud es el factor  diferencial.

 

A pocas horas de arribar al 2013 recordemos que solo la actitud es el remedio infalible para garantizar  nuestra visión, misión, valores, metas y objetivos  con un alto grado de exactitud y excedencia.

 ¡Felicidades y bendiciones en el año que comienza!

 

JOSÉ LUIS RIVEIRO FERNÁNDEZ

Santo Domingo de Cobán, 31 de Diciembre de 2012

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Agencia Cobán - en INFORMACION GENERAL
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : SEGUROS G&T AGENCIA COBAN
  • SEGUROS G&T AGENCIA COBAN
  • : Trabajamos Asegurando Personas y Bienes con Gusto....
  • Contacto

Buscar

Archivos

Enlaces