Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /


BREVE RESEÑA HISTÓRICA

 

 


La ciudad de Cobán fue fundada por FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS, 0.P., bajo la advocación de SANTO DOMINGO DE GUZMAN (Fundador de la Orden de Predicadores Dominicos),  Patrono de la Ciudad Imperial de Carlos V, el 4 de Agosto de 1,538. Figuran los Misioneros Dominicos Pedro de Angúlo, Domingo de Vico y Luis Cáncer, entre sus fundadores y continuadores de la conquista por la Cruz y no la espada de que fueron objeto nuestros Q’eqchies por parte de la Corona Española. Jamás vencidos por las guerras sino, convencidos por el Catecismo y Abrazos de Paz.


        Por el año de 1,800 escribió Domingo Juarros su Compendio de la Historia de la ciudad de Guatemala, en la que se refiere a la actual cabecera departamental y municipal: "La capital se intitula la Imperial Ciudad de Santo Domingo de Cobán.  Es la mayor población de indios que se tiene en el reino, pues hay en ella más de l2,000 individuos. Sede del Alcalde Mayor y lo fue de los obispos de Verapaz, se halla dividida en cuatro barrios: El Primero es el de Santo Domingo, en donde está ubicada la Iglesia y el Convento; éste lo formaron los religiosos con los indios que habitan las montañas de Chichen y del Xucaneb.  El Segundo, es el barrio de Santo Tomás Apóstol; fue fundado en los tiempos inmediatos a la conquista, con los indios lacandones que estaban situados al norte de Cobán, el Tercero; es el de San Marcos se pobló de los lacandones que se trajeron de las montañas de Chamá.

 

 

A fines del siglo XVII, el de San Juan Acalá se fundó con los indios convertidos de la nación de los acaláes, que moraban en la montaña de Chisec.   La Ciudad de Cobán tiene el privilegio de contar con un  Escudo de Armas: en la parte superior de éste, se ve un arco iris en campo de azur y encima; este monte tomado del capítulo 9 del Génesis, Versículo 13: "Yo pondré mi Arco" en la parte superior se ve pintado un mundo, con las armas del orden de Santo Domingo en medio, y sobre el mundo, sentada una paloma blanca con una rama de oliva en el pico.  La historia relata la presencia española y la adjudicación de una Real Cédula a Cobán, emitida por su majestad Carlos V, ya que por la característica particular en las Américas de su conquista pacífica merece tan importante distinción.  Alta Verapaz es una región en la que la historia posee aspectos por descubrir, detalles perdidos en el tiempo que florecen de repente.  No siempre se llamó así, originalmente la actual zona de Alta y Baja Verapaz, estaba contemplada dentro de un territorio conocido con el nombre de Tezulutlán.

 

        Tezulutlán original estaba comprendida por diferentes grupos nativos, distribuidos en una basta región geográfica, entre estos destacaban los Q´eqchíes, ubicados en su centro principal en la zona que hoy conocemos como el municipio de San Juan Chamelco. Las incursiones militares en esta región para lograr la conquista por el uso de las armas no trajo los frutos deseados al reino de España, todo esfuerzo culminaba en amargas derrotas debido principalmente al origen guerrero y cazador de los habitantes de Tezulutlán.

 


 

 

        Con el paso de los años la tesis de Fray Bartolomé de las Casas, la cual proponía una conquista pacífica a través de la cristianización y no la espada, tomaba forma en el reino ibérico, al extremo de convertirse en una realidad a inicios del año 1,530.    

 

La primera incursión en el territorio de Tezulutlàn fue realizada por tres frailes de la orden Dominica, ellos eran: Luis de Cáncer, Domingo Vico, Pedro de Angulo, los cuales arribaron a Tezulutlàn desde Sacapulas, Quiché acompañados de traductores indígenas y siguiendo la ruta propuesta por comerciantes nativos. La presencia de los Dominicos en Tezulutlán, supuso la atención y posterior recepción del emblemático cacique de estos dominios, el cual desde las faldas del Xucaneb o por los rumbos de Chamil gobernaba la región Aj Pop Batz.  Siguiendo la tesis de Fray Bartolomé de las Casas, los dominicos iniciaron el proceso de evangelización del reino, algo a lo que Aj Pop Batz accedería, siempre y cuando el cacique de caciques pudiera comprobar que en efecto el conquistador era más poderoso que él, por ello, los dominicos arreglaron trasladarlo a España, junto a miembros de su comitiva, los cuales se encargarían de verificar que el imperio conquistador tenía más poder que el conquistado.  En su viaje a España, junto a miembros de su corte, el cacique Aj Pop Batz no coincidió con el Monarca español, sin embargo su hijo de este el príncipe Felipe le atendió en salones de palacio.   Aj Pop Batz quedó impresionado por el poderío de los conquistadores y aceptó la rendición, incorporándose de inmediato a los planes de conquista pacífica de Tezulutlán.

 

         La primera medida contemplada era su cambio de nombre, luego de haber aceptado los términos de rendición y la fe cristiana, agregaría a su nombre el de Juan, el apóstol, llamándose Juan Aj Pop Batz, o  Juan Matalbatz.  El tiempo transcurrió y la influencia dominica se asentó en el territorio de Tezulutlán, varios Dominicos se sumaron a los primeros tres conquistadores entre ellos un misionero conocido como Bernardo Patricio de Caballos, quién nombró a Tezulutlán “VISION DE PAZ DE LA NUEVA JERUSALEN DE LAS INDIAS”, nombre que con el transcurrir del tiempo se convertiría en VERDADERA PAZ  o VERAPAZ.  El nuevo territorio, sujeto de interés por el proceso que en él se daba, trajo consigo innumerables innovaciones a las incursiones colonialistas de la época.  Aj Pop Batz, no solamente regresó convertido en cristiano, sino también fue el primer indígena en ser nombrado Gobernador en las Américas, ya que él tendría a su cargo la encomienda de hacer de este un país de paz.

 

          El interés de los conquistadores ubicaba una ciudad creada ahora en el nuevo territorio del reino, es así como se da pasó al primer ejercicio de demarcación de la renovada TEZULUTLAN y se decide la edificación de una ciudad.  Una ciudad que surgiera en medio del bosque húmedo como un monumento a la conquista pacífica de la tierra de Tezulutlán, de esta cuenta se elige un espacio que visto desde los puntos altos del área siempre permanece nublado, dando origen a Cobán, no se ha determinado a ciencia cierta el significado etimológico de Cobán, aunque el nombre puede provenir de dos corrientes: 1.  “Cob” nublado y “An” allá que signifíca “Allá en lo Nublado” o “Lugar Nublado” y 2. que proviene del Q'eqchí' “Coo” que significa hija consentida y el vocablo “Baan” que es bálsamo o remedio que cura.  Cobán fue creada bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán el 4 de agosto de  1,538 culminando así la primera parte de un proceso que confirmaba que las nuevas tierras del continente descubierto por Colón, también podrían conquistarse por la paz, algo que contravenía los sangrientos hechos de conquista sucedidos en el altiplano Guatemalteco y el imperio azteca.

 

         La nueva ciudad estaba ya esbozada en concepto y de inmediato se dio inicio con la construcción de la Catedral, El Convento y la mayoría de Plaza o sea el Cabildo. Frente a esas construcciones contaba con un espacio muy amplio utilizado como cementerio.  Los avances empezaron a ser notables, en el Año de 1,599 fue creado el OBISPADO de las Verapaces con cede en Cobán, siendo Fray Carlos de Angulo el primer OBISPO, creando así el primer elemento de la nueva historia religiosa de Alta Verapaz. El primer edificio de Cobán se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, conocido como la Iglesia Catedral de Cobán, esta edificación construida por Fray Melchor de Los Reyes en el año de 1543, ha sido objeto de reconstrucciones en los años de 1741, 1799 y 1965. En lo más alto de su frontispicio, está grabado el escudo de la Orden de los Dominicos, pues fueron ellos los fundadores de la Ciudad Imperial de Carlos V, como también se conoce a Cobán. Un dato curioso de la Catedral de Cobán es la presencia de un único campanario, que a diferencia de construcciones de la época que contaban con dos de estos, se cree que las dimensiones del predio y la exigencia de la construcción del convento limitaron la existencia de la segunda torre de campanas del lado derecho.

 

         El edificio conocido como el “CONVENTO”, apostado a la derecha de Catedral, fue construido en el año de 1,551 por FRAY FRANCISCO DE VIANA, considerado durante muchos años como la edificación más grande de la ciudad, era el espacio apropiado para el desarrollo de actividades propias de la fe católica, en dichas instalaciones convivieron tanto religiosos y laicos como niños que buscaban formación cristiana. El Convento de Cobán a albergado diferentes actividades incluyendo el colegio Padre Las Casas. Verapaz crecía como un área independiente hasta que a mediados del año 1,608 Verapaz fue anexado a Guatemala, pero en 1,935 fue creado nuevamente existiendo hasta la fecha.

 

HECHOS SOBRESALIENTES

 

        En el Año 1,599 fue creado el OBISPADO de las Verapaces con cede en Cobán siendo Fray Carlos de Angúlo el primer OBISPO.

 

En 1,877 por acuerdo del entonces gobernante Justo Rufino Barrios se dividiera la Verapaz en dos, la del norte o Alta Verapaz y la del sur o Baja Verapaz.  Así mismo el 31 de Mayo del mismo año, se estableció la Administración de Rentas Comunes y Licores, nombrándose como administrador a don Francisco Caballeros.

 

La primera feria Departamental fue celebrada en 1,936.  El primer Jefe Político de Alta Verapaz, fue el Licenciado MANUEL RODRIGUEZ CASTILLEJO y el último de la provincia de Verapaz fue el Licenciado JOSE VEGA.

 

El Templo del CALVARIO, fue construido durante el transcurso del año 1,810 a iniciativa del Indígena FRANCISCO POP.

 

El edificio conocido como el “CONVENTO”, fue construido en el año de 1,551, por FRAY FRANCISCO DE VIANA.

 

El que dividió la ciudad de Cobán en Cantones fue el Ingeniero JOSE D. MORAN, siendo: El Porvenir, El Progreso, La Libertad y la Independencia.

 

El monumento de García Granados, levantado en el Parque Central La Paz de esta ciudad fue principiado por órdenes del General ENRIQUE ARIAS y fue terminado por el General MARIANO PONCE.

 

 


 

Fuente: Municipalidad de Cobán, A.V.

                                                                      Editado por Mónica Hurtarte

 


 


     

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Presentación

  • : SEGUROS G&T AGENCIA COBAN
  • SEGUROS G&T AGENCIA COBAN
  • : Trabajamos Asegurando Personas y Bienes con Gusto....
  • Contacto

Buscar

Archivos

Enlaces