FIANZAS

TIPOS DE FIANZAS:

      FIANZA PARA PARTICIPAR EN LICITACIONES Y GARANTIZAR OBLIGACIONES DERIVADAS DE CONTRATOS:Garantizan negocios que se hacen con empresas privadas, como la compra, venta y contratación de bienes, suministros obras y servicios. Estas fianzas son requeridas por las empresas no en todos los casos y sus montos varían de un contrato a otro.

Sostenimiento de Oferta:

      Garantiza que el oferente va a mantener invariables las condiciones de su oferta hasta la adjudicación. Se hace efectiva si el adjudicatario no sostiene su oferta o si no acude a suscribir el contrato respectivo.

Cumplimiento de Contrato

      Garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones estipuladas en el contrato. La vigencia es la misma del contrato, sin embargo, la misma deberá estar vigente, cuando se trate de bienes, suministros o servicios, hasta que la entidad interesada extienda la constancia de haberlos recibido a satisfacción y deberá presentar garantía de calidad o funcionamiento o de conservación de obra según sea el caso.

Anticipo
     
     Es la que garantiza que el dinero otorgado como anticipo se correctamente invertido por parte del contratista en la ejecución de la obra; es decir sea invertido en la misma y que no sea utilizado para otro objeto distinto. Comienza su vigencia al recibir el contratista el anticipo mencionado, y se amortiza conforme al avance de la obra.

Conservación de Obra o Calidad o Funcionamiento

     Garantiza que el contratista mantendrá en buenas condiciones todo o parte de un proyecto de construcción, si esto no se da, el contratista debe realizar, a su costa, las reparaciones necesarias, al estar ésta aprobada automáticamente se liberan las fianzas de cumplimiento y de anticipo.

      Se le llama de Conservación cuando garantiza una obra, y de calidad o funcionamiento cuando garantiza un suministro.

      Esta garantía no exime al contratista de las responsabilidades por destrucción o deterioro de la obra debido a dolo o culpa de su parte, por el plazo de cinco años, a partir de la recepción definitiva de la obra.

Arrendamiento:

      Garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones pactadas en un contrato de arrendamiento, ya sea de bienes inmuebles o bienes muebles, se pone especial énfasis el pago puntual u oportuno de de la renta mensual.

Deposito de la Empresa Eléctrica:

      Garantiza el depósito que le impone el reglamento de la Empresa Eléctrica para la prestación de servicio de energía, que el usuario cumpla con el pago de la facturación por suministro de energía, generalmente cuando los depósitos son de alguna consideración. El beneficiario es la Empresa Eléctrica.

Subasta de Frecuencias:
    
     Garantiza la participación en la subasta y el posterior pago de la oferta de compra de las frecuencias subastadas si el afianzado sale adjudicado. El beneficiario es la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).






Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados