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15 agosto 2011 1 15 /08 /agosto /2011 19:19

Alguien dijo alguna vez: “Si quieres mejorar los resultados, hay que mejorar a las personas que producen esos resultados”. En esa dirección he visto con agrado como la compañía aseguradora en donde me desempeño como gerente de una agencia de seguros, no escatima ningún gasto y esfuerzo por mantener a sus líderes en permanente actualidad, capacitándolos  para que éstos a su vez repliquen lo aprendido con su fuerza de ventas y que puedan guiarlos hacia la excelencia con un alto grado de conocimiento y efectividad.

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 Durante el año 2010 hicimos un Diplomado en Habilidades Gerenciales en la Universidad Galileo en donde dedicamos muchas horas a la formación en coaching ontológico de vida. En el mes de mayo del año en curso estuvimos en un seminario “Work shop” sobre las limitantes del ejercicio del coaching, impartido por el Grupo Buró y en julio recién pasado realizamos un taller de evaluación y  verificación de habilidades gerenciales impartido por el Lic. Mario Sánchez Ford. Todo lo anterior lo llevamos a feliz término y solo nos queda  superar el estudio sobre Administración de Seguros.

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Al final del último taller había mucha “ironía socrática” y él signatario pensó en voz alta: diciendo: “yo solo sé que no sé nada”; pero, al igual que Sócrates postulo que sabemos algo, quizás mucho,  pero  no lo sabemos todo y  aún quedan muchas oportunidades de mejora y mucho por aprender. Consientes de esa realidad, un colega propuso  una iniciativa de enmienda y algunos hemos hecho algunas propuestas concretas para elaborar un programa de reentrenamiento para mejorar todas aquellas áreas que necesitan mejorarse. Evidentemente  nos hemos enfocado en nuestras debilidades, en las partes aquellas en donde necesitamos mejorar.

En contraposición al enfoque del análisis de debilidades,  un gurú de la administración Peter Drucker, en una de sus obras dice que: “El éxito en la economía del conocimiento les pertenece a quienes conocen sus propios puntos fuertes, sus valores y sus formas de rendir mejor”. Indica que quienes han tenido más éxito en la historia de la humanidad han sabido auto dirigirse, han sabido manejarse a sí mismos, han ejercido automanagement y esto es lo que los ha hecho exitosos. Eso es lo que pretendemos realizar: Automanagement; partiendo de nuestras fortalezas y no de las debilidades que es a donde  muchos apuntan; y sobre ese particular pongo como ejemplo los múltiples análisis  FODA que hemos llevado a cabo en el seno de mi agencia, como parte de la cultura organizacional de la misma y he visto como la columna de las debilidades supera en mucho a la de las fortalezas, quizás porque es más fácil enfocarse en todas esas áreas de nuestra vida que necesitan de una mejora continua y a la vez porque es más fácil justificarse cuando las cosas  salen mal, indicando que esa es parte de nuestra naturaleza, de nuestras debilidades, mismas que se convierten en paradigmas y por lo mismo cuesta trabajo erradicar de nuestra forma de pensar, de ser y de hacer.

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En Automanagement Drucker indica que uno sólo puede desarrollarse a partir de su fortaleza y que no puede desarrollar su rendimiento basándose en sus áreas flacas, en sus puntos alfeñiques y que sólo podemos descubrir nuestras fortalezas a través del feedback, lo que algunos conocen como el desayuno de los campeones.

He visto con desdén como la publicidad nos invita a digerir todas las “recetas” que nos ofrecen los libros de auto ayuda y superación personal para “alcanzar el éxito” y ser mejores y he observado también  como en las diferentes librerías a donde he ido, los estantes de las mismas están casi por vencerse por el peso de esa clase de literatura: Los trece secretos, las 25 reglas de oro, como vender más, como vender mejor, secretos de oro, padre rico, padre “pelado”, la ley tal, principios de oro, lo que hace la diferencia entre tantos otros; todos ofreciendo mil fórmulas mágicas para tener una vida de éxito, garantizando un buen porvenir si seguimos todas las reglas que ahí se proponen con soberana exactitud  y puedo imaginar que efectivamente estos libros otorgan una vida de éxito material, pero no para el que lo lee sino para el escritor y el editor. Ningún éxito se alcanza en la vida siguiendo un recetario que aparentemente a alguien le dio buenos resultados, porque estaría trabajando con pensamientos y costumbres que no le son propios y por lo tanto no garantizan un rendimiento satisfactorio; parafraseando a Drucker.

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En contraste con lo anterior, considero yo que el éxito integral lo podemos lograr partiendo de la más antigua de las exhortaciones, aquella que estaba escrita en el dintel del templo de Apolo en Delfos, la famosa máxima aristotélica del “Conócete a ti mismo”. Propugno que sólo haciendo un viaje de ida y vuelta hacia nuestro propio “pozo” hacia nuestro interior,  podremos conocernos a nosotros mismos para  potenciar y catapultar los dones y talentos que Dios nos regaló y la manera de descubrir nuestras fortalezas; entendidas las anteriores como tales;  es por medio del feedback para analizar nuestras propias experiencias y porqué no: Un feedback de 360º en adición al primero.  Para ello no necesitamos de las recetas que ofrecen todos los libros de auto ayuda y motivación personal con sus sugerencias al modo de un “ábrete sésamo” para ser mejores, sino partiendo de ese sencillo método que nos ofrece el feedback, sugerido por Drucker; quien nos ofrece unos cuantos pasos para hacerlo bien; pero no al estilo de un recetario de cocina:

01).- Concentrarse en los puntos fuertes y ubicar en donde estos puntos pueden aportar resultados;

02).- Mejorar esos puntos fuertes, perfeccionando técnicas o adquiriendo otras nuevas; también nos demostrará nuestras deficiencias en nuestros conocimientos a efecto de contrarrestar las mismos;

03).- Descubrir si la arrogancia intelectual está ocasionando una ignorancia paralizante y superarla;

04).- Corregir los malos habitos: Todo lo que se hace o se deja de hacer que pueda inhibir su eficacia y rendimiento;

05).- El feedback también revelará si el problema radica en la falta de educación o buenas costumbres;

06).- Ayuda a comparar las expectativas con los resultados y lo que no se debe hacer.

Autodirección, conocimiento de sí mismo, fortalezas, feedback, es lo que nos catapultará hacía la mejora continua y el logro de nuestras expectativas y no el enfoque de nuestras debilidades como punto de partida para salir del atolladero, haciendo lo que tenemos que hacer; con un alto grado de perfección.-

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José Luis Riveiro Fernández

Santo Domingo de Cobán, 15 de Agosto de 2011.-

 

 

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