Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 diciembre 2011 1 19 /12 /diciembre /2011 03:40

Robert Theobald creía que pasar de una cultura adversarial a una cultura del diálogo es el requisito fundamental para salir de la co-estupidez y pasar a la co-inteligencia. Éste planteamiento no parece tener cabida en las mentes de muchas personas que lejos de comprometerse con una cultura de diálogo, utilizan como un mecanismo de defensa palabras soeces, mal trato físico y verbal en el lugar de trabajo y en el peor de los casos en la familia que ahora parece  un campo de batalla a consecuencia de la violencia. Considero que la estupidez está de moda en la mayoría de ambientes en donde nos desenvolvemos, para muchos “jefes” está en tendencia utilizar argumentos de poder como creer que tienen siempre la razón imponiendo sus ideas a toda costa.

Un ejemplo claro de lo que es una cultura adversarial es la organización que utilizan la mayoría de ejércitos del mundo, en donde los  subalternos tienen que pedir permiso a un superior para poder hablar o para hacer tal o cual cosa, impidiéndoseles pensar y actuar por sí mismos, con un desconocimiento absoluto de lo que es el empoderamiento. Se debería analizar concienzudamente el aforismo de Descartes “Pienso, luego existo”. Si a alguien tienen que pedir permiso para pensar creo,  es  a la razón.

Lamentablemente muchos pseudo empresarios y pseudo gerentes hoy se están adentrando en la misma cultura, creyéndose los dueños de la verdad absoluta; limitando libertades inherentes al ser humano como lo es su derecho de pensar y expresarse. Es triste anotar también que esto se aplica en la familia y en la Iglesia.

Es entonces cuando nos hacemos esta pregunta: ¿Cuál derecho?

Los seres humanos nacimos con ese derecho: de pensar y expresarse. Y este derecho nadie, absolutamente nadie puede abolirlo, sin detrimento de la dignidad humana.

Hoy más que nunca urge transitar de la cultura adversarial hacia una cultura de diálogo.-

 

100412 102313

José Luis Riveiro Fernández, OP

Santo Domingo de Cobán, 15 de Diciembre de 2010.-

Compartir este post

Repost 0
Published by Agencia Cobán - en INFORMACION GENERAL
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : SEGUROS G&T AGENCIA COBAN
  • SEGUROS G&T AGENCIA COBAN
  • : Trabajamos Asegurando Personas y Bienes con Gusto....
  • Contacto

Buscar

Archivos

Enlaces