Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 octubre 2011 1 17 /10 /octubre /2011 19:33

 IMG00560-20111010-1002.jpg     

  Manfredo 1   

Lo vivido el lunes pasado fue una experiencia retadora habiéndo llevado la teoría a la práctica. Nos desenvolvimos en un ambiente de energía, motivación, esfuerzo, constancia, perseverancia y sobre todo de logro.


Cuantos queríamos que nuestros Agentes nos estuvieran observando y a la vez que participarán en esa emoción que vivíamos etapa por etapa.

En cada paso y en cada brazada estábamos cual deportistas en la lucha, nos sen
tíamos un grupo de seleccionados a una misión que considerábamos imposible y solo el coraje nos hizo llegar a la meta.

 Manfredo 3

El triunfo estaba en nuestro corazón, en nuestra mente y en nuestro grito de "si se puede." Lo logramos con la actitud positiva y ni el agua bajó el entusiasmo,

       IMG00561-20111010-1006   

    IMG00563-20111010-1029


Nunca pensamos en la derrota y en claudicar por ningùn motivo, el ego y el orgullo nos hacia avanzar en cada obstáculo y gracias a una mano o un empujón que recibíamos nos lanzaba al camino correcto.

IMG00571-20111010-1227
 


En nuestra frente la mezcla del sudor y el agua de los cielos nos lavaban de un pasado timorato; la adrenalina en nuestro cuerpo hacìa màs interesante nuestro temor y el desafiò.

 Ninguno se quedó, ninguno fracasó y nadie se quedó con la excusa, el lamento o las justificaciones que a veces nos hacen no entregarnos de lleno al trabajo y a buscar los resultados.

IMG00569-20111010-1219

Todos actuamos como auténticos profesionales, poniendo mente, corazón y esfuerzo. Nadie se rindió!

Ahora bien, la pregunta es: ¿De qué manera hemos de llevar esta experiencia a nuestro trabajo y con nuestra gente?

Pués sencillo: Si bien es cierto contamos con un grupo de Agentes a nuestro Cargo debemos de conformarlos en un auténtico equipo de personas y para lo cual debemos de definir el que hacer de nuestro equipo, sugiriendo lo siguiente:

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. En esta definición están implícitos los tres elementos clave del trabajo en equipo:

  IMG00563-20111010-1029


Conjunto de personas: los equipos de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferenciales  (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente  en los resultados que obtengan esos equipos.

Organización: existen diversas formas en las que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.

IMG00573-20111010-1238


Objetivo común: no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.

En resumen, podríamos definir el trabajo en equipo como la acción individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión del equipo de trabajo. La cooperación se refiere al hecho de que cada miembro del equipo aporte a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común. Esto se observa cuando los componentes del equipo realizan actividades como las siguientes:

Ofrecer nuevas ideas y proporcionar soluciones a las dificultades del equipo

Interesarse por las ideas de otros y desarrollarlas

Ofrecer información relevante y hechos contrastados

Intentar coordinar las actividades de los miembros y clarificar las aportaciones de éstos.

Evaluar los resultados del equipo

 

 IMG00569-20111010-1219



Cuando existe una incompatibilidad entre las metas personales y las del equipo, ocurre que los integrantes del equipo reducen la cooperación (no se esfuerzan, ocultan información, etc.).

Por otra parte, la cohesión es el grado de atracción que cada miembro del equipo siente hacia éste. Los equipos cohesionados se caracterizan porque tienen menos conflictos, y cuando éstos surgen, se encauzan y se resuelven de manera positiva, la comunicación es más fluida y todos los integrantes sienten que tienen la oportunidad de participar en las decisiones tomadas por el equipo. Esto refuerza la motivación.

Los componentes de un equipo cohesionado valoran su pertenencia y se esfuerzan por mantener relaciones positivas con los miembros de otros equipos.

 

                                            Manfredo 2

Adquieren un sentido de lealtad, seguridad y autoestima por el grupo, que satisface sus necesidades individuales.

En los equipos cohesionados se observa que los miembros desarrollan una serie de actividades importantes para el mantenimiento del mismo. Se trata de una serie de comportamientos que mantienen el equipo como un sistema social que funciona, y que evita los antagonismos emocionales y los conflictos. En un equipo efectivo, cada miembro favorece las relaciones interpersonales y aporta sus habilidades para trabajar juntos a lo largo del tiempo. Ejemplos de actividades de mantenimiento del equipo son:

Animar, aceptar y mostrar acuerdo con las ideas de los demás, mostrando solidaridad

Contribuir a armonizar las disensiones del equipo, reconciliando diferencias

Expresar estándares de realización que ha de alcanzar el equipo o ha de usar en la evaluación del proceso del mismo.

Caminar con el equipo, estando de acuerdo en realizar las ideas de los otros

Alentar la participación de todos y no sólo de unos pocos.

Continuarà......  

                 

                                     IMG01781-20110725-0815                                   
Licenciado Herberth Sapper
 

Gerente Estratégico de Ventas

Compartir este post

Repost 0
Published by Agencia Cobán - en INFORMACION GENERAL
Comenta este artículo

Comentarios

José Luis Riveiro Fernández 10/17/2011 21:18


Realmente la experiencia que tuvimos el 10 del corriente mes en San Jorge Muxball fue excelente, la analogía que hizo Mario Sánchez en la "jungla" con el ejercicio de nuestra profesión como
gerentes y líderes coach de las diferentes agencias a lo largo y ancho de la República de Guatemala fue sorprendente, con lágrimas, sudor y agua a torrentes superamos todas las pruebas a que fuimos
sometidos bajo esa enorme arboleda y caminos lodosos, la actitud de Herberth me emocionó: Pense que iba a ser un simple expectador durante la jornada, pero me sorprendió al verlo al frente en el
campo de "batalla" haciendo lo mismo que a nosotros nos tocó hacer. Solo así se construye un equipo de alto desempeño como el que ahora se está forjando en el seno de nuestra organización.
Particularmente estoy entusiasmado con el resto del diplomado que estamos desarrollando.-


Presentación

  • : SEGUROS G&T AGENCIA COBAN
  • SEGUROS G&T AGENCIA COBAN
  • : Trabajamos Asegurando Personas y Bienes con Gusto....
  • Contacto

Buscar

Archivos

Enlaces