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31 marzo 2011 4 31 /03 /marzo /2011 20:32

     La agencia de Seguros GyT Cobán se encuentra enclavada en la cabecera municipal del mismo nombre, en la región montañosa del norte de la República de Guatemala, actualmente cuenta con personal mínimo de administración, un gerente, dos secretarias, un cooperante cobrador y siete agentes que se dedican a la colocación y venta de toda clase de seguros y fianzas, con un alto grado de profesionalismo, conocimientos sobre la materia e integralidad, contando con una sede de operaciones, sistematizada con tecnología de punta para poder otorgar el servicio que tanto los clientes internos como externos se merecen.

 

    Tres interrogantes clásicas nos motivan a hacer un análisis de la realidad de nuestra agencia: ¿En donde estamos? ¿A dónde queremos dirigirnos? Y ¿Cómo haremos para llegar allá? En su orden he organizado desde una dinámica de reconstrucción de los hechos basado en la participación activa de todos los miembros de la agencia, viendo a la misma como un subsistema del gran sistema que es la Corporación GyT, División Seguros. La dinámica va generando paulatinamente una síntesis de los logros y limitaciones alcanzados, así como lo que se quiere alcanzar, vislumbrando caminos de solución para las dificultades encontradas en el diario caminar, no como un recetario de cocina sino como una praxis desde nuestra mutua experiencia.

 

     Dentro de los objetivos que nos hemos trazado como organización están: socializar nuestra visión de futuro,  nuestra misión y nuestros valores nucleares a manera de retroalimentación para nuestra fuerza de ventas a efecto de no perder el horizonte nunca y para automatizar nuestro diario acontecer, como intermediarios en la colocación y venta de seguros  a nivel general para lograr una efectiva participación en la industria del seguro.

 

     Mediante una sesión de coaching grupal dinamizamos el ambiente con el intercambio de ideas y aportes de solución para concretar en el corto plazo el posicionamiento organizacional que pretendemos alcanzar, utilizando politécnicas en la venta de seguros  a emplear para analizar la importancia y la pertinencia de la sistematización  en las tres preguntas seleccionadas.

 

 

1.- ¿En donde estamos?

 

     De veintidós agencias de seguros GyT, S.A. diseminadas en la República de Guatemala, la agencia de Cobán ocupa en el ranking de las mismas la posición número diez, en el año 2005 se fusionó a la misma la agencia de Seguros CASA por una adquisición accionaria que hizo la corporación; damos cobertura en materia de seguros a diez y siete municipios del Departamento de Alta Verapaz;  actualmente contamos con siete agentes de seguros, mismos que a la fecha se encuentran todos inscritos en la Universidad Galileo, estudiando la carrera de Licenciatura en Administración de Seguros y Fianzas, para hacerle frente a los retos del futuro y para servir adecuadamente a la gente que deposita su confianza en nosotros;  nuestra profesionalización universitaria en materia de seguros actualmente es incipiente, pero empíricamente si sumamos la experiencia que cada uno de nuestros agentes lleva en la carrera, superaríamos los cien años al servicio de la sociedad verapacense.  Todos nuestros agentes son integrales en la consecución de resultados, en virtud que todos cuentan con conocimientos especializados en todos los ramos del seguro y son líderes en permanente capacitación para hacerle frente a los retos que se presentan día a día. Retos que se toman no al azar sino con la puesta en práctica por parte de la gerencia de la agencia de todas las funciones administrativas, así técnicas como: coaching, mentoring, feedback entre tantas otras para llevar al personal al lugar deseado mediante todo ese acompañamiento técnico y administrativo.

 

2.- ¿A dónde queremos dirigirnos?

 

     La visión de futuro que tenemos como equipo es la siguiente: “Queremos ser una agencia líder en la venta de seguros, altamente competitiva, eficaz, orientada a logros, contando con personal de ventas altamente calificado y tecnología de punta para hacer eficiente tanto el trabajo administrativo como el de ventas”.  Nuestra visión es el líder a quien todos seguimos. En nuestra agencia podríamos decir que de cierta manera a través de nuestros agentes tenemos representada la sociedad verapacense, hay agentes de diferente cultura, sexo, credo político y religioso, diferentes edades, razas y tamaños. Pero todos tenemos una cosa en común: Una fe casi fanática respecto de  nuestra visión y de nuestra misión como agentes de seguros; ambas circunstancias posibilitarán catapultarnos a fin de conseguir el ideal promulgado en la visión que tenemos: Líder en la venta de seguros a nivel nacional, altamente competitiva, orientada a logros, con personal cualificado, “automatizando nuestras oficinas para incrementar la productividad”. Pretendemos estar en el mediano y largo  plazo dentro de la escala organizacional en los primeros  lugares a nivel nacional.

 

3.- ¿Cómo haremos para llegar allá?

 

     Siguiendo al líder que es nuestra visión y llevando a una praxis liberadora todas las funciones y tareas administrativas inherentes al gerente, utilizando nuestro modelo de gestión de ventas “MGV” como una forma de automatizar nuestra oficina, en virtud que con ese modelo podemos accesar al portal de Seguros GyT y cotizar en línea los diferentes productos en materia de seguros, solo con el uso adecuado de una computadora, actualmente todos contamos con ese equipo para eficientizar nuestras funciones como agentes de seguros. Asimismo dentro de nuestro plan de acción para el año en curso, pretendemos regionalizar la venta de seguros contando con un agente de seguros en cada municipio para hacer realidad un sueño corporativo: “Llevar a cada familia guatemalteca un seguro de vida”. A la vez se ha programado una sesión de coaching de forma mensual y continuada con cada uno de los agentes de seguros y ahora lo hemos implementado en esta agencia hacía el personal administrativo; para prestarle tanto a nuestros clientes internos y externos un servicio de la más alta calidad, mediante el uso adecuado de nuestros valores nucleares que son: Comunicación efectiva interna y externa, honestidad en nuestra interacción diaria, compromiso, solidaridad, respeto como filosofía de vida, liderazgo vanguardista como principio que orienta nuestras acciones, trabajo en equipo y colaboración como base fundamental de nuestra interacción, desarrollo personal y profesional que permita alcanzar el más alto nivel de satisfacción de nuestros clientes y Pro actividad para anticiparnos, crear y guiar en los procesos de trabajo.-

 

     Si llevamos a la práctica lo anteriormente descrito con un alto grado de efectividad creo que no nos saldremos del camino que hemos decidido avanzar en los años venideros, aunque parece muy denso en cuanto a la metodología a utilizar, que pasos dar de primero y que técnicas son las que llevaremos a la práctica, creo que no hay pierde, si bien es cierto no es ningún recetario y nuestro decir tiene que ser coherente con el hacer y no perder de vista la integralidad del proceso a efecto de que cada técnica y procedimiento utilizado sirva para alcanzar nuestra visión, cumplir con nuestra misión, poner en práctica nuestros valores y objetivos de conjunto para lograr la máxima ponderación en la tentativa de nuestra empresa y aumentar la productividad, que en última instancia es lo que nos atañe con la automatización.

 

 

José Luis Riveiro Fernández

Gerente de Agencia Cobán

Santo Domingo de Cobán, 31 de Marzo de 2011

 

 

 

    

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Comentarios

M
Hola<br /> <br /> para todo su efectivo necesita dinero en efectivo por favor póngase en contacto con<br /> <br /> mamanfredia@gmail.com
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L
<br /> EXCELENTE SU MISION Y VISION, LOS FELICITO, ME GUSTARIA SABER SI TIENEN SUCURSAL EN BOGOTA - COLOMBIA, ESTOY INTERESADO EN OFRECER UNA AGENCIA DE SEGUROS CON 12 AÑOS DE EXPERIENCIA Y AMPLIA CARTERA<br /> DE CLIENTES CON UN POTENCIAL DE CRECIMIENTO EXCELENTE.<br /> <br /> <br />
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